viernes, 4 de noviembre de 2011

Cocina fácil con bacalao al pilpil

(Aviso previo: La tarrina de bacalao al pilpil PILPILART se debe descongelar 24 horas en el frigorífico y se conserva perfectamente ya descongelada durante un periodo que puede llegar a la semana sin problemas.)

1.- Bacalao al pilpil
Introducir la tarrina en el microondas 1 minuto a 300 watios y agitar fuertemente. Repetirlo tres veces. Servir.
2.- Espaguetis (pasta en general) con bacalao al pilpil
Hervir los espaguetis en una cazuela con bastante agua durante 10-20 minutos y sin sal. Escurrir sin enjuagar, para que no se pierda el almidón. Mezclar bien con el bacalao de la tarrina, con la cazuela a fuego muy leve. Servir.
3.- Tortilla española con bacalao al pilpil
Se hace una tortilla de patatas, sin sal, ni cebolla, y no muy cuajada. Se baña con la salsa del bacalao, dividido en lascas. Servir.
4.- Patatas revueltas con huevo y bacalao al pilpil
Sobre unas patatas revueltas con huevo, en cuadritos pequeños, sin sal, se vierte el contenido de la tarrina y se mezcla bien. Servir.
5.- Setas con bacalao al pilpil
Se preparan las setas usualmente con cebolla picada en una sarten. Se mezcla con el bacalao de la tarrina desmenuzado y se sirve.
6.- Croquetas de bacalao al pilpil
Se hace la bechamel con harina, bacalao desmenuzado y la salsa pilpil de la tarrina. Se preparan las croquetas y se fríe poco tiempo a fuego fuerte. Servir.
7.- Patatas hervidas con bacalao al pilpil
Se hierven patatas sin sal. Se escurren y se mezcla en la cazuela con el bacalao al pilpil de la tarrina. Se sirve.
8.- Coliflor con bacalao al pilpil
Se hierve la coliflor con una patata, sin sal y, tras escurrir, se mezcla con el bacalao y la salsa de la tarrina. Servir.
9.- Fabes hervidas con bacalao al pilpil
Se hierven unas fabes (valen las que vienen envasadas). Tras escurrir, se mezclan con el bacalao al pilpil de la tarrina.
10.- Arroz con bacalao al pilpil
Se hierve el arroz, se enjuaga y escurre y se mezcla con el bacalao al pilpil de la tarrina. Se sirve.
10.- Espinacas con bacalao al pilpil
Se hierven las espinacas sin sal y, tras escurrir, se prepara un lecho sobre el que se vierte el contenido de la tarrina. Se sirve.
11.- Pisto con bacalao al pilpil
Se hace el pisto al modo tradicional y se mezcla con el bacalao al pilpil dividido en lascas. Se sirve.
12.- Tosta de bacalao al pilpil
Se tuesta una rebanada de pan y se le añaden unas lascas de bacalao de la tarrina con su salsa. Se sirve.
13.- Cocido de viernes
Los garbanzos, las judías y las espinacas (cocidos sin sal) se mezclan a fuego lento con la tarrina de bacalao al pilpil, dividido en pequeñas lascas. Se sirve.
14.- Ensalada (esqueixada) de bacalao al pilpil
Se corta cebolla muy fina y se mezcla con tomates rallados. Se añade a una fuente con el bacalao al pil pil de la tarrina a temperatura tibia. Se decora con unas aceitunas y un huevos duro cortado a gajos. Se sirve.
15.- Boletus con bacalao al pilpil
Los boletus (300 g.) se saltean con poco ajo y sin sal durante cinco
minutos en una sartén, hasta que queden blandos y melosos. Se le añade
el contenido de la tarrina de bacalao al pilpil y se remueve con fuego
bajo durante un par de minutos. Se hace el balance de sal. Se sirve.
Nota: tras 24 horas en el frigorífico, después de cocinarse, el plato gana.
16.- Volaván de bacalao al pilpil
Se colocan 10 volavanes de pastelería en un plato y se rellenan con el bacalao al pilpil de la tarrina en lascas, para que se distribuyan bien. Se calientan un minuto en el microondas a poca potencia y se sirve como entrada.
17.- Pimientos del piquillo rellenos de bacalao al pilpil
Hacer la bechamel. Mezclar con el bacalao de dos tarrinas, cortado en trocitos. Rellenar los pimientos y ensartarlos con un palillo. Colocarlos en un plato. Dos minutos en el microondas a potencia media. Servir con la gelatina del pilpil y un poco de perejil picado o similar.
18.- Charquita de bacalao al pilpil
Con puré de patatas hacemos con una manga pastelera un murete rodeando la circunferencia de un plato. Se calienta en el microondas durante un minuto la tarrina de bacalao y se agita. Con una cuchara se presiona el bacalao para formar lascas y/o migas. (La piel se retira para preservar el color amarillo.) El bacalao se vierte en el recipiente creado con el puré. Otro minuto en el microondas, se colocan trozos de nueces a modo de rocas, y servir.
19.- Bacalao al pilpil con gulas
(Para dos personas)Se rehogan las gulas (200 g,) con ajo. Al final se le añaden guindillas a gusto. Se calienta la tarrina y se agita fuertemente. El plato se presenta con el bacalao con su pilpil, flanqueado por dos montoncitos de gulas.(Ni que decir tiene que si son angulas, mejor.)
20.- Tostas de bacalao al pilpil
Se corta el bacalao de la tarrina en pequeños trozos (2-3 cm aproximadamente) y se calienta un minuto en el microondas a 350w, o bien se remueven con la gelatina en una sartén durante dos o tres minutos. Debido a que el bacalao picado tiene mucha superficie de roce con la gelatina, se forma una emulsión de gran viscosidad. Cogemos rebanadas tostadas de pan integral y extendemos dicha emulsión de bacalao. Quedan unas tostas para cchuparse los dedos.
21.- Bacalao al pilpil con patatas paja
Se calienta la tarrina (1-2 minutos a 350w) y se agita fuertemente. A continuación el bacalao con su gelatina se vierte sobre un lecho de patatas paja. El sabor del bacalao y el crujido de las patatas dan una sapidez única a esta combinación.
22.- Huevos fritos con bacalao al pilpil
Se fríen dos huevos de corral con muy poco aceite hasta que la clara se dore. Seguidamente, se añade el bacalao de la tarrina y se mueve durante un minuto a fuego lento para que se restaure la gelatina. Unas patatas fritas de guarnición le vienen bien. Se sirve.
23. - Patatas rellenas con bacalao al pilpil
Lavar las patatas y asarlas enteras con su piel en el microondas. Calentar la tarrina a 350w durante dos minutos. Lascar el bacalao presionando con una cuchara. Cortar la capa superior de la patata y vaciarla un poco con la cuchara. Rellenar el hueco de la patata con trozos de bacalao, verter la salsa por encima. Colocar al lado de la patata rellena una tira de pimiento asado con unos trozos de bacalao.
24.- Crema de guisantes con bacalao al pilpil
Se elabora la crema de guisantes al modo tradicional, se pasa por un pasapure y un chino fino. Se lamina el bacalao de la tarrina ya calentado suavemente y se colocan unas láminas en el centro del plato y se salsea alrededor con la crema de guisantes y tambien ligeramente el conjunto con el pilpil.
25.- Paté de bacalao al pilpil
Se descongela la tarrina al modo usual. El contenido (bacalao y gelatina) se pone en la cubeta de la turmix (ó Thermomix) y se le añade un chorreoncito de aceite de oliva virgen extra. Se bate a la mínima velocidad un minuto hasta que se forma una pasta de color blanco amarillento. Se pone en un bol y se sirve frío sobre unas tostas de pan.
26. Ensalada de bacalao al pilpil
En una ensaladera se pone lechuga, escarola, canónigos, rúcula, etc. Se le añade el contenido de un bol de paté de bacalao al pilpil y un poco de vinagre de Jerez. El contenido se remueve bien y a servir.
27.- Bacalao a la bilbaína
En una sartén se frie una cebolla pequeña bien picada, luego se agregan tres o cuatro tomates, cortados en trozos grandes, unos pimientos morrones, unos pimientos choriceros previamente remojados en agua y unas rebanaditas de pan tostado. Se deja cocer y cuando esté todo tierno se pasa el conjunto por el pasapurés. A la salsa resultante se agrega al bacalao de la tarrina y se remueve a fuego lento en la sartén.Se aconseja dejarlo reposar cinco minutos.
28.- Bacalao al pilpil con guarnición de cebollas y pimientos del piquillo caramelizados
Preparación de la guarnición:
Ingredientes: Dos cebollas grandes, o tres si son rojas, un bote de pimientos de piquillo y medio vaso de vino oloroso.
Cortar la cebolla en aros de 1 cm aproximadamente.
Pocharla en aceite de oliva virgen a fuego suave para que no se tueste
Sazonar al gusto y verte medio vaso de vino oloroso, removiendo de vez en cuando.
Cuando este traslúcida, echar los pimientos de piquito y rehogar un par de minutos, hasta que los pimientos suelten su jugo.
Añadir una cuchara de miel y no dejar de remover, para que ligue la salsa. Reducir el caldo y volver a realizar la operación hasta cubrir la totalidad del sofrito.
(Importante dejar la salda un poco licuada para que no solidifique).

Finalmente, se calienta la tarrina de bacalao al pilpil de forma habitual y se rodea el plato con la guarnición, cuidando finalmente el nivel de sal del conjunto.
29.- Buñuelos de bacalao al pilpil
En un cazo se pone el agua con un poco de mantequilla. Cuando esté hirviendo se añade la harina de un golpe y se mezcla bien hasta que la masa se despegue de las paredes del cazo. Se retira del fuego, se deja enfriar un poco y se van añadiendo los huevos, de forma que hasta que no esté bien incorporado uno no se añade el otro. Cuando se hayan incorporado los dos huevos, se agrega el bacalao de la tarrina bien desmenuzado, y un poco de pimienta y se mezcla bien. La masa resultante se toma con dos cucharas y se va echando a la sartén con el aceite caliente en pequeñas porciones hasta que se doren uniformemente. Se escurren sobre papel absorbente y se sirven recién hechos.
30.- Mongets amb bacallà al pilpil
Sobre un lecho de cebollas cortadas en trozos pequeños se cuecen los mongets (o judías carillas, pequeñas, de color claro y con una mota oscura), a fuego lento o en olla express hasta que queden blandas, pero no deshechas. No poner sal. La tarrina de bacalao se calienta en el microondas al modo usual. A continuación se disponen en el plato a no mucha temperatura.
31.- Bacalao al pilpil con guarnición de habas
Se cuecen las habas con sus vainas sobre un fondo de cebollas, rehogando sin sal.El plato se decora con las vainas circunscribiendo al bacalao al pilpil de la tarrina, que se rodea con tiras de pimiento del piquillo. Se advierte que tanto el bacalao como las habas son sabores con personalidad, y la mezcla es extraordinariamente sápida, si bien muy compatible.
32.- Ración de bacalao al pilpil lascado
Se calienta la tarrina durante un minuto. Con una cuchara se presiona el bacalao hasta que se exfolie el bacalao en lascas. Se remueve la tarrina con fuerza para que vuelva a ligar la gelatina, y se pone otro minuto en el microondas. Se vuelve a remover y se disponen las lascas en toda la superficie del plato, sin superponerse. Finalmente se le extiende el pilpil. Puede decorarase con una ramita de perejil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario